ESTOCOLMO
Estocolmo: historia
Al comienzo del siglo XIX,
Estocolmo pierde cada vez más su influencia económica. Norrköping
es entonces la principal ciudad industrial del país, y Gotemburgo
un puerto ineludible gracias a su localización en el mar del Norte.
En la segunda parte del siglo, Estocolmo consigue recuperar su papel de líder
en el aspecto económico con la aparición de las nuevas industrias, y la
convierte en un centro importante del comercio y de los servicios, así como la
principal puerta de entrada de Suecia. Su población creció entonces de manera
muy importante gracias a una fuerte inmigración. Al final del siglo, solamente
el 40% de los habitantes de la ciudad habían nacido en ella. Se comienzan
entonces a desarrollar barrios más allá de los límites de Estocolmo, en el
campo y sobre las costas. Es también en esta época que la ciudad aumenta su
papel central en la educación y la cultura, con la apertura de numerosas
universidades, como el Instituto Karolinska.
-palacio real
-konserthuset
-Shantzska Huset
Estocolmo: organización
Los órganos de gobierno y administración del condado del
gran Estocolmo son los siguientes
-El consejo integrado por 149 consejeros directamente
elegidos por la población.
-El comité ejecutivo central integrado por 20 miembros del
consejo,elegidos por los consejeros de ante sus miembros reflajando la
composición política del consejo
-Los comités sectoriales del Consejo presididos por un
miembro del consejo
GOTEBORG
Goteborg: historia
En 1731 se fundó la Compañía
sueca de las Indias Orientales, con sede en la ciudad, que la hizo florecer económicamente, con
el provechoso comercio con Asia. Su punto de embarque estaba en
el lugar llamado Klippan.A comienzos del siglo XIX la principal actividad económica era la pesca, acompañada del tráfico comercial de Suecia hacia el oeste, principalmente hacia Estados Unidos.
Ya a mediados de siglo la ciudad comenzó a desarrollarse industrialmente, acompañado de la construcción de un importante astillero (1841-1977). La prosperidad de la ciudad no era sin embargo la prosperidad de Suecia, ya que nada menos que 1 300 000 suecos tuvieron que emigrar entre 1820 y 1920, debido a la mala situación económica en que vivían, siendo su destino principalmente Estados Unidos, vía Gotemburgo.
A comienzos del siglo XX era ya una moderna ciudad industrial, sede de importantes industrias como SKF (1907) y Volvo (1926), con una población de 130 000 habitantes (en 1900).
Durante el transcurso del siglo comezó a disminuir la actividad industrial y el astillero fue desmantelado, pero aumentó su actividad comercial, el desarrollo del turismo y de instituciones educacionales y culturales.
Goteborg: monumentos
-La Casa de la Corona
-Röda Sten
-Catedral de Gotemburgo
MALMUE
Malmue: historia
1960: En esta década comenzó la contrucción de varios
grandes conjuntos de vivienda como Videdal, Söderskulla y Nydala-Hermodsdal-
Gullviksborg. Más tarde Rosengård, Kroksbäck, Lindängen, Holma y Lindeborg
dentro del marco de millones de programas. Una parte de estos barrios a gran
escala llegó a ser criticados, incluso antes de su finalización. Al mismo
tiempo, una amplia renovación de los edificios más antiguos en el centro de la
ciudad, donde las áreas de tranqulidad fue demolida. La ciudad vieja fue construida
por Caroli City y la manzana por Erik Menved. En la década de 1960 llegó
también el príncipe heredero puede considerarse como el equivalente del Turning
Torso. Rápidamente se convirtió en una zona más populares de Malmö, aunque los
críticos desestimaron el proyecto en la fase de planificación. Las demoliciones
continuaron en diferentes parte de la ciudad hasta los principio de los noventa
y se dejaron los terrenos para empezar a edificarlos después.
1970: Durante esta década, fue afectado Malmö de varias
crisis. Una ola de emigración sangró la ciudad de miles de personas cada año.
Fue por sobre todo familias de clase media que buscaban nuevas construcciones
en villas residenciales en Vellinge, Staffanstorp y otros pequeños municipios
fuera de Malmö porque la comuna de Malmö no cede suficientemente muchas
construcciones clara de terrenos para casas sin prioridad más proyectos de
viviendas para conservar la tierra valiosa. Al mismo tiempo Kockums astillero,
que en la epoca de 1970 era el mayor empleador de la ciudad, para reducir el
número de empleados hasta 1986, cuando la producción civil de buques cesó por
completo. Mientras que otras industrias, como la industria textil y la
industria de cal y cemento en Limhamn comenzaron un proceso de desmantelamiento
a menudo largo. Esta crisis de la industria duró aproximadamente de 1975-1995,
con una interrupción de "economia de casino" a finales de 1980.
Cuando se construyo entre otras cosas Sheratonhotellet junto a la Triangeln
(más tarde Hilton, Scandic ahora) con ascensor de cristal de 20 pisos. La
fábrica de Saab en Malmö fue construida en la misma zona donde los kuckums una
vez se habían situado. Cuando la fábrica estaba funcionando dejó de hacer después
200 autos que estaban en producción de pueba y Suecia fue afectada por la
recesión de 1991. La fábrica de Sabb fue reemplazada por Malmömässan (es una de
los organizadores de feria y exposiciones en Malmö)
Malmue: monumentos
-Edificio
turning torso
-Festival de
malmÖ
-Ebbas hus
No hay comentarios:
Publicar un comentario