Información general

Información general

lunes, 10 de marzo de 2014

SECTORES ECONÓMICOS

SECTOR SECUNDARIO


El sector de la industria aporta algo más de un cuarto del PIB. Está dominado por grupos como Volvo, Saab, Ericsson, ABB, AstraZeneca, Electrolux, Ikea, H&M, etc. Las principales actividades de producción suecas son el procesamiento de madera, el papel, el equipamiento electrónico, el procesado industrial de alimentos, los productos farmacéuticos, etc. Los nuevos sectores de la tecnología y la biotecnología tienen una importancia significativa en la economía.

- Recursos energéticos

Suecia es rica en minerales: cobre, zinc, plomo, piritas y hierro. El país es el principal productor de Europa de uranio (con el 80% de las reservas de la Unión Europea), de hierro (89,4%) y oro (36,9%). Es el segundo productor de europeo de zinc (26,9%) y plomo (36,3%) después de Irlanda. Es el tercer productor europeo de cobre (12%) después de Polonia y Portugal. 
A pesar de esto la minería juega un papel minoritario en la economía (1% del total de la producción industrial), y no se espera que gane importancia en el futuro, particularmente por el hecho de que su desarrollo choca con la regulación medioambiental.


- Investigación y desarrollo
A lo largo del siglo pasado, la industria sueca ha cambiado desde las formas industriales tradicionales, con bajo contenido de transformación, a industrias con un alto valor añadido. Este proceso ha sido particularmente intenso durante la década de los 90, cuando la investigación y el desarrollo de industrias reemplazaron a las más tradicionales. En este período de transición determinados sectores como el de la industria tradicional, o el acero, se vieron afectados, mientras que otros como el de los astilleros, desaparecieron completamente.

El éxito de la industria sueca durante el siglo XX ha sido destacable, y en la actualidad Suecia cuenta con algunas de las empresas de ingeniería más sofisticadas y diversificadas del mundo, si bien muchas de ellas, hoy por hoy, tienen propietarios extranjeros, o socios exteriores.


- Producción e ingeniería

Dos terceras partes de la producción e ingeniería son para exportar. Los productos de ingeniería, mecánica y eléctrica, instrumentos, equipos de transporte y productos de metal, responden aproximadamente del 50% del total de las exportaciones suecas.

La ingeniería eléctrica y electrónica está dominada por varias organizaciones multinacionales, y en particular por Ericsson, fabricante de equipos inalámbricos de telecomunicaciones y proveedor líder de servicios conexos para los operadores globales de redes de telecomunicaciones fijas y móviles.


- Farmacéutica, biotecnología y automovil
La industria farmacéutica está dominada por dos grandes multinacionales: Pharmacia y Astra; Y la industria de biotecnología es una de las mayores de Europa.
Una de las industrias más importantes para Suecia, la del sector automovilístico, ha sido la que mayores cambios ha sufrido en los últimos 10 años, como resultado de una reestructuración global.






- TIC
A finales de la década de los 90 el desarrollo del sector de la Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) constituyó el principal motor de la actividad económica del país.
Existen un número de clusters de TI en el país, destacando Kista (The Swedish Wireless Valley) en Estocolmo reconocido como líder mundial en investigación y desarrollo de productos inalámbricos y tecnología de telefonía móvil.


- Construcción

El sector de la construcción tuvo una profunda crisis en la década de los 90, experimentando una modesta recuperación en 2000-2001. Sin embargo, el nivel de actividad permaneció muy bajo en comparación con valores históricos. En los últimos años la construcción ha aumentado reflejando el periodo de crecimiento económico así como un rápido incremento de los precios de la vivienda.










1 comentario: