Información general

Información general

lunes, 10 de marzo de 2014

CRISIS





La crisis financiera internacional sumió a Suecia en una severa recesión en 2009, ya que la economía depende en gran medida del comercio internacional. El consumo de los hogares y la recuperación del comercio internacional permitieron la recuperación de la economía sueca en 2010-2011 (crecimiento superior al 4%), pero la recesión de la zona euro frenó el crecimiento en 2012 (previsto en un 1,3%), debido al ralentamiento de las exportaciones, de las que Suecia depende. Se espera un crecimiento equivalente para 2013 (1,3%).


La colaboración y la cooperación en toda la región han sido esenciales para la estabilidad financiera, sobre todo en el contexto de la crisis financiera, y de este modo, Suecia ha conseguido superar o pasar la crisis de un modo sobresaliente comparado con los demás países europeos y comparado con los países europeos del sur (como España, Grecia o Italia) los cuales han pasado momentos muy duros. Aunque no hayan llegado a estos casos, al tener mucha influencia europea también se ha notado en ciertos puntos.


La deuda pública se eleva a más menos un tercio del PIB, la inflación ha sido mantenida en torno a 2%, el sector bancario está bien capitalizado y poco expuesto al riesgo soberano de los Estados de Europa del Sur. El presupuesto de 2013, expansionista, tiene por objetivo el bienestar de los habitantes e insiste en el reforzamiento del crecimiento y el apoyo al empleo.
Prevee medidas:
        Para mejorar el crecimiento y la competitividad (inversiones en las infraestructuras, acceso a la vivienda)
        Para favorecer el empleo (educación, prácticas, etc.)
        Preventivas para mantener la estabilidad financiera y aumentar la protección de los consumidores
        Para distribuir equitativamente los beneficios sociales
        Para volver más eficaz la política energética/climática/medioambiental.

A pesar de una situación globalmente positiva, persiste la preocupación acerca del eventual estallido de la burbuja inmobiliaria (los precios se han multipicado por dos en diez años), el endeudamiento de los hogares, que crece más menos 4,5% por año (el endeudamiento de los suecos representa 170% de su ingreso disponible, una de las tasas más elevadas del mundo), la inseguridad del parque nuclear, y la dependencia del país con respecto a sus clientes americanos y europeos, cuyo crecimiento se ha enfriado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario